jump to navigation

José Antonio Marina agosto 10, 2008

Posted by otro venezolano in diccionario de ideas.
Tags: , , , , ,
trackback

José Antonio Marina (España, 1939) nos dice en “El vuelo de la inteligencia”:

Democracia: “La democracia es, fundamentalmente, un modo de participar y de controlar el poder. Pero podría ser un modo conjunto de resolver problemas”.

Derecho: “es un poder simbólico que nos permite alcanzar cosas que no podríamos conseguir con nuestras propias fuerzas. Amplía, pues, nuestro campo de acción, nuestras posibilidades”. (El vuelo de la inteligencia, 2005)

Inteligentes y libres: “Seremos más inteligentes y más libres cuando conozcamos mejor la realidad, sepamos evaluarla mejor y seamos capaces de abrir más caminos o posibilidades en ella”. (El vuelo de la inteligencia, 2005)

Realidad: “la realidad está esperando que la indique cuál es mi proyecto para colaborar conmigo” (El vuelo de la inteligencia, 2005)

Relaciones: “Una sociedad vale lo que valen las relaciones entre sus miembros. Todo proyecto político, ideológico o educativo que conduzca a la ‘quiebra social’ debe ser corregido con la misma implacable sensatez con que se corrige una empresa en pérdidas”. (Memorias de un investigador privado, 2003)

Cambios: “Los cambios más interesantes son aquellos que aspiran a desarrollar posibilidades dormidas, a librarse de un malestar profundo o a conseguir una mejor adaptación a la realidad”  (Memorias de un investigador privado, 2003)

Amor: “un amor dura cuando es capaz de satisfacer las dos grandes motivaciones humanas: el deseo de bienestar y el deseo de ampliar las posibilidades. Si sólo cumple uno de esos anhelos, acabará fracasando” (Memorias de un investigador privado, 2003)

Anuncios

Comentarios»

1. Nosotros “hacemos cosas”, nada malo puede pasarnos « Irene Project - agosto 16, 2009

[…] Jose Antonio Marina deja claro que, con el uso adecuado de la inteligencia, podemos conseguir un entorno en el que a partir de las creencias adecuadas, con modos de resolver conflictos y sistemas de evaluación pertinentes, en fin con modos de vida basados en un espíritu humanista, consigamos mejorar las posibilidades de las inteligencias privadas. Las reflexiones de Marina enlazan diréctamente con el problema del Management, y en este punto Stephen R. Covey nos plantea las bases para encontrar nuestra voz interior, que el mismo resume en una entrevista. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: